ENTRE EL SOL Y LA MATRIX

Marc Vidal (short)

Qué a gustito se está en la Caverna.

Llegas a casa después de un día de miseria en tu trabajo nada interesante de 900€ y te puede el asco, te lo has de sacar como si fuera una segunda piel. (No es mi caso ahora, pero créeme, he estado ahí).

Tienes tantas opciones que no voy a rascar ni la punta del iceberg: Instagram y resto de redes sociales, Netflix y otras plataformas, anime, videojuegos, porno, fútbol, otros deportes importados como la lucha libre, concursos de televisión varios, de talentos, de telerrealidad, noticias 24 horas de todos los colores, tantas franquicias de cine y series de televisión, algunos libros (Cosmere, interesante). Me dejo tantísimo, incluso hobbies de toda la vida. Eso, sin salir de casa. (¿Tienes tiempo para llamar a tu madre?)

Si sales, lo más trillado sería bares y tapas, Sexo/Drogas/Rocanrol, citas (ya no a ciegas) por apps de ligue, la última de Marvel quizá. (Hace años que no salgo demasiado, pon tú el resto). Drogas muy peligrosas, y demasiadas son legales. Yo fumo.

En eso consumes tu vida, colega mío. Es lo que te ofrecen, es lo que hay, no hay muchas formas de diversificar… Sí, las hay, a temas marginales como los fetiches, furros, ciertas perversiones, temas variopintos de la Deep Web (si necesitas ideas, pásate por el canal de Dross). Si no quieres ser normalito, puedes ser muy malo y muy distinto a los demás, eso sí, paga tú el precio si hay delito.

Estés en la web o en la deep web, eso no importa, estás en la Caverna. Sí, en la caverna de la que habló Platón. Eres un esclavo más, normalito o rarito, eso les da igual a los amos de la Caverna. Estás siendo entrenado para no formar lazos sociales fuertes, ni amistosos ni amorosos. Para no tener nada, pagar subscripciones y ser feliz.

Hacía años, desde Bachillerato y más tarde en la Universidad, que había estudiado esa poderosa enseñanza, cuando la película Matrix (la 1, una de mis favoritas de todos los tiempos) la devolvió a la actualidad. Pero la historia del Mito no es exactamente así.

¿Sabes cómo acaba el mito de la Caverna? Hay un Elegido, sí, que escapa, y descubre la verdadera realidad, como en Matrix. Pero su final no es feliz. Quiere volver al interior de la caverna a avisar al resto de que salgan al sol, pero éstos no le creen y se burlan, todo por no salir de su comodidad entre cadenas, incluso le matarían por no reconocer que han sido engañados.

El mito de la Caverna, muy resumido

«Sócrates: Y si se le obliga a descender de nuevo a la caverna y a sentarse otra vez en su antiguo lugar, al acostumbrarse a las tinieblas, sus ojos estarán llenos de sombras, a causa de la oscuridad, y será objeto de risa para los que no han salido de la caverna.»

Créeme: más de una y más de dos personas se me han quedado mirando con esos ojos que te llaman LOCA cuando les he intentado contar algo de esto. De que somos esclavos en la Matrix, que sí existe.

Hay toda una tribu autodenominada «Despiertos» que al parecer han salido de la Matrix muy orgullosamente a convertir al personal, hay miles de vídeos con instrucciones y libros escritos.

Simplifícate: todo está en unos párrafos de «La República» de Platón. Y cuando lo leas, o te lo cuenten en dibujos

es un descubrimiento interior, tuyo y solo tuyo, has de tragarte eso, procesarlo, asumirlo con mucho dolor, para cambiar algo. Mira a tu alrededor, fíjate en las paredes de tu caverna (¿reconoces los ladrillos que tú mismo pusiste?), coge pico y pala, ármate de valor para hacer un agujero en ella, y por fin sal a mirar el sol.

Aunque mucha gente se haya desmadrado hacia cierta quinta dimensión, cosas que no entiendo (será que no estoy del todo Despierta), hay otra gente que respira que sí te puedo recomendar, que te habla día a día de la Matrix.

La Matrix te desinforma, te zombifica, te controla más y más. Información y pensamiento crítico son tu escudo. Marc Vidal es un economista que habla muy claro de las realidades tras las distracciones cotidianas sin caer en la conspiranoia, lo que le honra. Y habla de pasar a la acción.

P.D. ¿Sigues cien canales sobre estoicismo? No pierdas tu valioso tiempo y ve a las fuentes. Son refritos de pocos libros conservados que tienen milenios. La filosofía por supuesto va ayudarte, si dejas que entre en ti.

Deja un comentario